Categorías
Uncategorized

Un otoño de congresos

Tras un año y medio de congresos virtuales nos encontramos ante un aumento súbito de congresos en “la vida real” después de este primer verano de casi completa normalidad. Así que en este post os vamos a presentar todos los congresos a los que los dos directores y los dos post-docs han asistido o asistirán este otoño. Cabría añadir otros muchos más en los que participan el resto de miembros de ATLAS, pero entonces este sería un post larguísimo y acabaríamos enumerando casi todos los congresos sobre Antigüedad tardía en España, Túnez y más allá.

Dado que las universidades están volviendo ya a las clases presenciales, es de esperar que los académicos también queramos empezar a reunirnos de nuevo – aunque el año pasado se demostró que no necesitamos estar presentes en cada congreso para participar. Es genial poder asistir a seminarios de todo el mundo sin crear una huella de carbono enorme por una sesión de dos horas. El chat de la mayoría de programas nos permite saludar a esas caras conocidas y plantear preguntas cuando la vida dentro de casa hace imposible encender el micrófono. Sin embargo, incluso los encuentros digitales mejor organizados no proporcionan las mismas oportunidades. Irse de la habitación para la pausa del café no puede reemplazar el café de un congreso. Bueno, no nos referimos literalmente al café, con esto de trabajar desde casa seguro que todos hemos mejorado muchísimo nuestras habilidades con esta bebida, llegando a un nivel que no se espera de un cátering universitario. Nos referimos a la pausa en sí, 20 minutos de pausa deambulando y hablando con los distintos participantes (y plantearles esa cuestión que realmente querías preguntar pero que pensaste que no acababa de encajar con la discusión general). Y la presencialidad también ofrece la tranquilidad de poder centrarse completamente en las conferencias, sin todas las distracciones y necesidades del ámbito doméstico.

Parece quedar claro que preferimos los congresos en vivo y en directo, pero si es posible en un formato híbrido para poder seguirlos o participar en aquellos casos en los que no podemos viajar. Y ¿qué congresos hemos tenido desde este mes de octubre? Hemos decidido no incluir una larga y aburrida lista de todos los congresos, sino presentarlos y dividirlos temáticamente en tres ejes: urbanismo, puertos y romanización. Vamos a empezar por ésta última porque se corresponde con los primeros congresos.

La primera conferencia de octubre – o de finales de septiembre más bien – fue el lanzamiento oficial del centro RomanIslam en Hamburg, entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre. Aunque este centro lleva en funcionamiento un año, la inauguración del centro como se merece no se había podido celebrar hasta ahora. El congreso de tres días “New Perspectives on Romanization and Islamication” estuvo co-organizado por nuestra directora, Sabine, y reunió presentaciones de varios miembros del proyecto como pudisteis ver aquellos que nos seguís en Twitter: participaron Javier Arce, Darío Bernal-Casasola (online), Philipp von Rummel y Chokri Touihri. Unos días después de esta conferencia sobre romanización e islamización, la temática de la romanización continuó en Xanten con el congreso Toletum: El ejército y la romanización: Hispania y Germania en comparación, del 7 al 9 de octubre. Como este es la reconocida red de investigación germanohispana dirigida por Sabine, ella fue la encargada de inaugurar esta reunión. Y aunque todavía teníamos por delante dos días de congreso, la imagen tan bien escogida por Sabine enseguida nos reveló cómo el ejército romano integraba a la población local.

Fotografía de Sabine durante la presentación en Xanten.

Continuando con el orden cronológico, llegamos a la siguiente temática: urbanismo. Apenas hubo llegado a casa de Xanten, Sabine se fue a París para encontrarse con Laurent y participar en el coloquio de la Université Paris Nanterre “Le phénomène urbain dans l’Antiquité tardive et le haut Moyen Âge”, que tuvo lugar del 11 al 12 de octubre. Nuestros directores fueron invitados a presentar el estado de la cuestión del urbanismo tardoantiguo en la península Ibérica. El coloquio se cerró con las consideraciones de otro miembro del proyecto, Anna Leone. Tras el coloquio de Paris Nanterre tuvimos unos días de descanso, para escribir este post, antes de continuar nuestro tour con las siguientes presentaciones sobre urbanismo.

A partir de aquí, cambiamos a los congresos futuros. En primer lugar tenemos Small Towns: una realidad urbana en la Hispania Romana en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), entre el 26 y 28 de octubre. El día 26 Pieter presentará la comunicación “Small Towns a través de la epigrafía”. Al día siguiente será el turno de Laurent, quien presentará nuestro primer caso de estudio, Baelo Claudia, como una pequeña ciudad. Una pequeña ciudad que sin duda nos es especialmente querida 😉 El 3 de noviembre Pieter dará una conferencia virtual, titulada “We don’t need a city: Roman civitates without urban centres in Hispania”, en el Institute of Classical Studies dentro de una serie de conferencias en honor a Simon Keay. Las últimas presentaciones sobre urbanismo tendrán lugar a mediados de noviembre en la Universidad de Alicante. Allí Sabine y Pieter participarán en el Workshop: Net Land. Arqueología, redes urbanas y paisajes de asentamientos en la larga duración. Y con esto cerramos la sección de urbanismo para continuar con una parte específica de la ciudad: los puertos.

Laurent y Sabine durante la conferencia de la Université Paris Nanterre.

Es interesante observar que esta parte de la ciudad está bien representada en este otoño de congresos. El 3 de noviembre Ada participará virtualmente en el congreso “Entremares: Emplazamiento, infraestructuras y organización de los puertos romanos” con una comunicación conjunta con Patricia Terrado Ortuño, Anna Gutiérrez Garcia-Moreno y Jordi López Vilar sobre los últimos hallazgos en la Roca Plana, un importante punto de atraque 4dentro del sistema portuario de Tarraco. A continuación viene el coloquio “De Gades a Tanger Med. El futuro de la tradición en el Estrecho de Gibraltar”, co-organizado por Sabine y nuestros colegas de la Casa de Velázquez y la Casa Árabe, desafortunadamente pospuesto en varias ocasiones. Este coloquio tendrá lugar en la Casa Árabe de Madrid, los días 11 y 12 de noviembre y participarán también otros miembros de ATLAS: Darío Bernal Casasola, con una comunicación sobre el papel de Gades en la red comercial del Fretum Gaditanum, y Patrice Cressier, como presidente de mesa en la sesión sobre el período medieval. Finalmente, este otoño de congresos se cierra con el 5º Tarraco Biennal, que en esta edición versará sobre los puertos romanos y la arqueología de los sistemas portuarios y está co-dirigido por Ada, junto a Patricia Terrado Ortuño y Joaquín Ruiz de Arbulo. Nuestra compañera presentará una comunicación sobre el sistema portuario tarraconense a nivel urbano. Pero el congreso también contará con la participación de otro miembro del proyecto, Darío Bernal, y se presentarán otras comunicaciones de interés para ATLAS, como la del sistema portuario de Hispalis y su rol como emporio del Baetis

El workshop Toletum, del 4 al 7 de noviembre, es más difícil de incluir dentro de estas tres temáticas. Sabine organiza una segunda reunión de Toletum este año, destinado específicamente a la participación de investigadores más jóvenes. Así que esto ha llevado a un programa bien diverso e interesante, con sus propios temas de análisis: arqueología y medio ambiente, arqueología del paisaje, historia económica y historia social del poder.

Sin duda este está siendo (y va a ser) un otoño realmente intenso, pero nos alegramos de poder volver a coincidir con muchos de nuestros colegas y debatir en vivo y en directo todos estos temas de gran interés para nuestro proyecto. La islamización, el desarrollo urbano y las redes portuarias son aspectos de importancia en el estudio de nuestras ciudades tardoantiguas y estamos seguros que todos estos congresos nos van a permitir volver con las mentes llenas de nuevas ideas y perspectivas que aplicaremos en nuestros casos de estudio.