¿Una red de ciudades?

¿Una red de ciudades?

En el curso de la reorganización administrativa de las provincias por parte de Augusto, surgieron redes de ciudades, que en ciertos casos compartían el mismo estatus legal, y en otros se diferenciaban de las demás por dicho estatus. La categoría de capital de provincia y de un conventus, sin embargo, perdió su importancia con las reformas administrativas de Diocleciano, aunque la mayoría de las investigaciones postulan que siguió existiendo por falta de alternativas. En el proyecto ATLAS, esta tesis se someterá a una revisión fundamental: ¿continuaron siendo decisivas estas categorías jurídicas en el período que aquí se examina? Y si es así, ¿para quién? ¿Para el emperador, por ejemplo, o para el obispo de Roma, los visigodos o Bizancio? Si no fuera así, ¿qué criterios sustituyeron al estatuto jurídico, o se le sumaron? En el curso de la cristianización, las ciudades adquirían mayor relevancia cuando los mártires actuaban como sus patrones, es decir, por merita escatológicos. Tarraco (Tarragona), según Prudencio, presentó «trino martyre Trinitas coronat», pero Caesaraugusta (Zaragoza) pudo presumir de nada menos que 18 mártires (Perist. 6; 8).

© Tunis, Bardo (C. Touirhi, INP)
© Tunis, Bardo (C. Touirhi, INP)

El ciudadano como parte de su comunidad

Dado que el ciudadano de una ciudad de la Antigüedad tardía debía entenderse a sí mismo únicamente como cristiano y sentirse parte de su comunidad —en contraste con el ciudadano de la primera época imperial, que se entendía a sí mismo como ciudadano, pero también como miembro de un collegium, como miembro de una comunidad de culto, etc.—, esta evolución plantea cuestiones de considerable alcance: ¿existen pruebas de la formación de redes urbanas de carácter religioso? ¿Se establecieron paralelamente a las redes tradicionales de carácter jurídico, o incluso à la longue las sustituyeron? ¿Competían las ciudades entre sí, o prevaleció una especie de solidaridad horizontal? ¿Existen otras redes además de estas? ¿Sobre qué base se desarrollaron?

© Mérida (P. Mateos Cruz, CSIC)
© Mérida (P. Mateos Cruz, CSIC)

Las redes comerciales

Además, cabe suponer que existían redes comerciales en las que participaba la Península Ibérica hacia el oeste del Mediterráneo ,o incluso más allá: en el siglo VII aún se pueden rastrear ánforas procedentes del este en Recópolis. ¿Cómo debe evaluarse este hallazgo? La elaboración de estas cuestiones pretende arrojar luz sobre las relaciones entre las ciudades de ambas regiones, incrustadas, à la longue, en diferentes constelaciones políticas: tras las reformas de Diocleciano, bajo los visigodos o los vándalos, tras el fin del Imperio Romano de Occidente.

© Mérida (P. Mateos Cruz, CSIC)
© Mérida (P. Mateos Cruz, CSIC)

Responsables: A. Leone, L. Brassous // Participantes: R. Ghaddhab, R. Olmo López