La base de datos ATLAS

Una base de datos de referencias geográficas y cronológicas

La combinación en ATLAS de los datos relevantes para los estudios de caso (las pruebas literarias, epigráficas, arqueológicas y de otros tipos que designan el estatus legal de una ciudad, registran la extensión del territorio, o similares) requiere el establecimiento de un Sistema de Información Geográfica (SIG). Los datos se integrarán en una base de datos relacional, diseñada en forma de WebGIS y alojada en la Très Grande Infrastructure de Recherches (TGIR) del Centre national de la recherche scientifique (CNRS).

© Proyecto Domus. Ilici-La Alcudia (UA-Fundación L’Alcúdia)
© Proyecto Domus. Ilici-La Alcudia (UA-Fundación L’Alcúdia)

Los conjuntos de datos registrarán los elementos constitutivos de una ciudad, como los edificios (restos arqueológicos) y la estructura social (testimonios epigráficos), el estatuto jurídico, las funciones administrativas con vistas a la región, la zona interior de la ciudad, la extensión del territorio, el número de habitantes, el número de enterramientos en las necrópolis, las conexiones de transporte o la integración en la infraestructura de la región, así como las redes, por ejemplo, de carácter económico, y, por tanto, también los recursos naturales y las formas de su utilización, etc.

© Cartagena (J. Vizcaíno Sánchez, UCM)
© Cartagena (J. Vizcaíno Sánchez, UCM)

La concepción de la base de datos como WebGIS ofrece la ventaja de contar con una interfaz cartográfica, que permite relacionar datos georreferenciados y referencias temporales, como por ejemplo los recursos naturales de una zona y el modo en que se gestionaban. Ello puede hacerse no solo de forma selectiva sino, si es necesario, a lo largo de los siglos IV, V y VI. De este modo, se pueden registrar sistemáticamente los cambios y las continuidades, y es posible visualizar la evolución histórica en forma de mapa.

El software Geo Generator utilizado para ello se emplea en varios programas de gestión de geodatos históricos, como el programa ALPAGE (SIG histórico de París, programa LAMOP-LINKS-ArsCan-L3i de la ANR; véase). Inicialmente, el sistema permite a todos los miembros del proyecto (registro, asignación de contraseñas, etc.) acceder, ver y, si es necesario, modificar los conjuntos de datos.

Responsable: F. Pouget // Participantes: miembros del proyecto