Nuestros Objetivos

Nuestros objetivos

La imagen que tenemos de las ciudades de la Península Ibérica y el Norte de África se ha visto radicalmente modificada por la investigación de las últimas tres décadas: desde la perspectiva de los estudios de la Antigüedad, la fuerza y la relevancia de las ciudades, en su condición de centros de gobierno, se mantuvo de forma interrumpida entre los años 300 y 800. Acontecimientos político-militares como la «crisis del siglo III» o la invasión de los vándalos parecen haber incidido muy poco en la vida urbana. No es el declive, sino la transformación, lo que caracteriza su urbanismo, de igual modo que las funciones que desempeñan sus élites sociales no se caracterizan por el cambio, sino por la continuidad.

© Proyecto Domus. Ilici-La Alcudia (UA-Fundación L’Alcúdia)
© Proyecto Domus. Ilici-La Alcudia (UA-Fundación L’Alcúdia)

Elaborar un atlas WebGIS, en acceso abierto

Esta communis opinio, sin embargo, tiene un fundamento material asombrosamente escaso. Por esta razón, el objetivo de este proyecto es elaborar un atlas (WebGIS en acceso abierto) que cartografíe un conjunto de ciudades situadas en las antiguas provincias de la Bética y el África Proconsularis, dos prósperas regiones que, merced a su alto nivel de urbanidad, pueden considerarse paradigmáticas en cuestiones de investigación urbana. Este atlas se propone registrar por vez primera todas las evidencias documentales que se requieren para elaborar la historia de las ciudades de la Antigüedad tardía: no solo los restos materiales, sino también los monumentos epigráficos y las evidencias literarias en todo su espectro. Esta investigación se centrará en el periodo comprendido entre los siglos III y VIII.

La selección de casos de estudio procedentes de dos regiones ofrece, desde el punto de vista metodológico, una novedad: la comparación que se realice a partir de dichos casos, que son estructuralmente semejantes, permitirá descubrir las correspondencias o discrepancias entre ambas regiones, y alcanzar conclusiones fructíferas para la evaluación de la situación regional en su conjunto. Esta investigación comparativa sobre las ciudades será posible únicamente porque ATLAS combina la especialización de la investigación alemana en los ámbitos de la historia antigua y la epigrafía en la Península Ibérica con la especialización francesa en el ámbito de la arqueología, tanto en la Península Ibérica como en el norte de África.

© Proyecto Moncayo-Descargador (INAPH-Ayuntamiento de Guardamar)
© Proyecto Moncayo-Descargador (INAPH-Ayuntamiento de Guardamar)

Nueva narrativa de la Antigüedad tardía

La recopilación y el análisis de las evidencias documentales permitirá sentar las bases de una nueva narrativa de la Antigüedad tardía que, a diferencia de los estudios anteriores sobre las ciudades de este período, no esté basada en analogías y no tienda, por lo tanto, a generalizar. El examen detallado de fuentes de todo tipo, unido a una comparación metodológicamente clara, permitirán establecer diferencias en el marco de los seis siglos que abarca este estudio. La visualización de la evolución histórica en forma de mapas temáticos constituye, a este fin, una contribución indispensable.

ATLAS, por lo tanto, contribuye a la investigación sobre las ciudades y, por ende, a la historia social del poder en el contexto del campo de investigación abierto y dinámico que se sitúa entre la Antigüedad tardía y la Alta Edad Media. Con el fin de facilitar el acceso a sus resultados a un público más amplio, ATLAS presentará sus resultados también en forma de recreaciones digitales en una exposición itinerante, en la cual el público podrá acceder a estos entornos urbanos de forma directa y personal.