La exposición ATLAS

Formas novedosas de presentación de los resultados científicos

La tercera materialización de ATLAS consistirá en la creación de elementos interactivos bi y tridimensionales, que abandonan el ámbito estricto de las publicaciones científicas para dirigirse a un público más amplio en el contexto de una exposición. A partir de la fotogrametría, se creará un mapa bidimensional de cada una de las ciudades objeto de este estudio, así como reconstrucciones tridimensionales de los edificios seleccionados. Combinando las maquetas tridimensionales podrán elaborarse proyecciones a gran escala de paisajes urbanos que muestren secciones de la ciudad actual y, al mismo tiempo, hagan revivir el pasado: cada uno de los edificios individuales podrá contemplarse y “experimentarse” virtualmente en diferentes épocas.

El programa de investigación BAELO3D puede servir como ejemplo de este nuevo modo de presentación: en Baelo Claudia se ha grabado toda la ciudad en tres dimensiones, y se han reconstruido ya virtualmente cuatro edificios (una basílica, el macellum, un teatro y el santuario de Isis) a partir de la documentación arqueológica. Gracias a los datos de WebGIS y a la colaboración de los productores de videojuegos, que promueven una inmersión “realista y sensible” en el pasado, podrán emprenderse visitas virtuales a los edificios emblemáticos de una ciudad, como la Basílica de Cipriano de Cartago o el Anfiteatro de Carthago Nova.

Las recreaciones virtuales elaboradas a partir de los datos obtenidos por ATLAS se mostrarán al gran público en forma de exposición itinerante. La Staatsbibliothek de Hamburgo, el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (MAN), el Museo de las Excavaciones de Baelo Claudia (Cádiz), la Casa Árabe de Córdoba y el Instituto Nacional del Patrimonio de Túnez han manifestado ya su interés en acoger esta muestra, que ofrecerá formas de virtualización y visualización que van mucho más allá de la comunicación de resultados que es habitual en proyectos de este tipo, y que sin duda establecerá nuevos modelos y estándares de presentación.

Responsable: L. Callegarin // Participantes: R. Gaddhab, J. Vizcaíno Sánchez, M. Uberti