Categorías
Uncategorized

A toda máquina: congresos y publicaciones

Lo hemos vuelto a hacer, un año más seguimos con nuestra más consolidada tradición y este está siendo otro otoño lleno de congresos de punta a punta del mundo. Y esta vez, además, lo conjugamos con la preparación y redacción de los distintos capítulos para nuestro Companion. El curso ha empezado fuerte, ¡pero venimos con las pilas cargadas!

La temporada de reuniones científicas se inició en setiembre con la conferencia The Global and Local Economies of the Early Middle Ages, que tuvo lugar en Tübingen y en la cual Sabine participó con una interesante comunicación sobre las economías imperiales y post-imperiales en el estrecho de Gibraltar. Este mes dio comienzo también el taller de QGIS impartido por Pieter para la Universidad de Río de Janeiro y sobre el que os hemos ido contando a través de nuestras redes sociales. La última sesión fue a inicios de octubre y el feedback ha sido tan positivo que ya se está organizando la próxima edición. Pieter cerró también el mes de setiembre con su participación en un congreso en Limoges, donde presentó su propuesta sobre las pequeñas ciudades monumentales como meros centros de representación sin habitar.

Laurent y Ada durante sus respectivas presentaciones en el workshop de Sevilla.

A principios de octubre Laurent y Ada coincidieron en un interesante workshop en Sevilla sobre fenómenos traumáticos y crisis en la Antigüedad. Sus presentaciones fueron complementarias, ya que cada uno analizó el concepto de crisis desde dos perspectivas distintas, la de las fuentes escritas y la de la arqueología. Más adelante, Sabine participó en el congreso From Ctesiphon to Toledo: A Comparative View on Early Church Councils in East and West celebrado en Viena. Y, como no podía faltar en nuestro tradicional otoño de congresos, a finales de octubre tuvo lugar el XIV workshop Toletum, en esta ocasión dedicado a la diplomacia hispana entre la República y al-Andalus. ATLAS estuvo representado en dos ocasiones por Isabelle Mossung, quien presentó una ponencia sobre la tabula patronatus, y por nuestro postdoc Pieter, con una comunicación sobre el desarrollo del sistema urbano visto como una forma de diálogo diplomático.

Foto de grupo con los participantes en el XIV workshop Toletum.

Pero no penséis que el otoño de congresos se acaba aquí, ¡todavía quedan unos meses para que llegue el invierno! Así que tanto en noviembre como en diciembre nos esperan unos cuantos coloquios y conferencias en los que tenemos muchas ganas de participar. En noviembre, Pieter presentará una ponencia sobre la latinización de la Península Ibérica. Ese mismo mes, Sabine presenta una ponencia muy ATLAS en el coloquio Crises et résiliences urbaines: «Résister au changement ? Le fait urbain de la péninsule ibérique pendant l’Antiquité tardive». Diciembre comienza con la participación de Pieter en la Universidad Romana para jóvenes en el Thermenmuseum de Heerlen (NL). Sabine y Laurent participarán en el VIII coloquio internacional ATEG en Burdeos para presentar el trabajo del proyecto ATLAS. Después, si todo va bien, ATLAS cerrará el año 2023 con broche de oro: Sabine y Pieter han sido invitados a ir a Brasil para formalizar una colaboración entre las universidades de Hamburgo y Río de Janeiro. Crucemos los dedos para que los sistemas burocráticos funcionen debidamente y puedan ir. Como siempre, os seguiremos informando con mayor detalle a través de nuestras redes sociales, así que ¡no dudéis en seguirnos!

Y, en paralelo, el conjunto de ATLAS sigue a toda máquina preparando la publicación final en forma de Companion. Nuestros grupos de investigación han vuelto a sus reuniones periódicas tras el verano, para poner en común las ideas y establecer las líneas de trabajo para la redacción de sus correspondientes capítulos. ¡Tenemos muchas ganas de que podáis ver el fruto de todos estos años de trabajo!