Categorías
Uncategorized

Los grupos de investigación se preparan para La Rochelle

Este otoño, los días 9 y 10 de noviembre, tendrá lugar el próximo encuentro ATLAS en La Rochelle. Quedan apenas seis meses para este tercer coloquio del proyecto, por lo que los grupos de investigación han empezado ya a decidir los temas de estudio y a organizar el trabajo para sus respectivas presentaciones. ¡Esperamos que este encuentro sea igual de fructífero que los de Madrid y Hamburg! El coloquio de Madrid fue el lanzamiento oficial del proyecto y ya entonces se plantearon y formaron los grupos de investigación. El segundo coloquio, en Hamburg, fue la primera vez que estos grupos presentaron su trabajo al resto de miembros del proyecto, generando un rico debate que nos animó a continuar analizando, desde perspectivas diversas y complementarias, el urbanismo en la Antigüedad tardía (aquí podéis leer un detallado informe sobre el mismo).

Seguimos con las reuniones virtuales

Para que estos grupos de investigación presenten sus nuevas ideas y estudios es necesario que se reúnan periódicamente para debatir y organizar el trabajo. Pero como nuestro proyecto cuenta con miembros de múltiples países ‒ la mayoría procedentes de Francia, Alemania, España y Túnez ‒ no podemos reunirnos presencialmente para cada una de estas reuniones de grupo, así que nos reunimos virtualmente. Afortunadamente esta es una manera de trabajar en la que hemos mejorado todos a lo largo de estos dos últimos años. En las últimas semanas, varios grupos se han reunido ya y han decidido las temáticas y perspectivas de estudio. Otros grupos van a reunirse este mes por primera vez desde enero. Lo cierto es que todos hemos notado como la paulatina apertura sanitaria ha conllevado una mayor concentración de actividades científicas. Invitaciones a participar en conferencias, charlas y cursos, así como en nuevas excavaciones arqueológicas han ido llenando nuestras agendas progresivamente. Sin embargo, el hecho de reunirnos virtualmente hace más sencillo encontrar un hueco para las reuniones entre (o incluso durante) nuestras múltiples obligaciones.

Planificando el trabajo para los próximos meses

Varios grupos han ido reuniéndose a lo largo de este año ya y han planificado con bastante detalle sus líneas de trabajo. El grupo dedicado a la epigrafía se reunió en marzo y decidió examinar las inscripciones relacionadas con edificios. Se trata de epígrafes que conmemoran la construcción o restauración de un edificio y a menudo mencionan el nombre del benefactor de la obra. En el mundo antiguo era habitual que las élites pagaran (parcialmente) la construcción y el mantenimiento de los edificios públicos. Esto es lo que se conoce como evergetismo. Tradicionalmente se ha aceptado que este hábito desapareció en la Antigüedad tardía ya que el rol de las élites urbanas en el ámbito cívico y su riqueza fueron reduciéndose. Sin embargo, esta realidad puede ser distinta si se tiene en consideración el papel de los obispos y la construcción de iglesias. Para analizar esta cuestión, el grupo de epigrafía ha decidido recoger todas las inscripciones tardías relacionadas con edificios procedentes de los casos de estudio del proyecto, un trabajo que quieren tener listo antes del 8 de junio. Ese día está prevista otra reunión del grupo para comentar las inscripciones encontradas y comprobar si falta alguna y si se han recogido correctamente. De este modo los miembros del grupo tendrán los meses de verano para empezar a analizar e interpretar los patrones observados en estas inscripciones. Posteriormente se reunirán de nuevo en septiembre para intercambiar ideas y empezar a preparar la presentación. En octubre esperan tener lista su presentación para el encuentro en La Rochelle.

Captura de pantalla con algunos de los miembros del grupo Epigrafía.

Dos grupos más se reunieron también en marzo para empezar a definir las líneas de trabajo para los próximos meses: el del siglo VIII y el de la forma de los espacios urbanos. El grupo siglo VIII, dedicado al estudio del último siglo abarcado por ATLAS, ha decidido realizar un análisis concreto sobre cada uno de los casos de estudio del proyecto. Ante la disparidad y escasez del registro material y textual, como se mostró en la presentación de Hamburg, en esta ocasión el grupo pretende aunar todos los datos disponibles sobre el siglo VIII para cada una de las ciudades. De este modo se quiere presentar un estado de la cuestión actualizado que tenga en cuenta no sólo el registro arqueológico sino también las fuentes textuales y epigráficas, para poder contestar a preguntas como: ¿qué indicadores arqueológicos podemos encontrar para visualizar el siglo VIII en las ciudades elegidas en el proyecto?; ¿qué categoría administrativa tenían antes y tras la conquista islámica?; ¿cómo se definen estas ciudades en las fuentes escritas (medina, alquería, etc.)?; o ¿qué sucede con los topónimos de estas ciudades, se mantienen, cambian o desaparecen? Durante su última reunión a mediados de mayo el grupo acordó la distribución de los casos de estudio según las líneas de investigación y conocimiento de cada uno de los miembros. El objetivo es que estos datos queden recogidos para el mes de julio, cuando se tiene prevista otra reunión para poner en común el trabajo realizado y empezar a definir los puntos de interés para el encuentro de noviembre. El grupo espera reunirse de nuevo en septiembre para finalizar la presentación de La Rochelle.

El grupo de la forma de los espacios urbanos, por su parte, empezó con una lluvia de ideas de posibles temas a desarrollar. Como este es un grupo con una temática amplia y un gran número de miembros no siempre resulta sencillo decidirse por una cuestión concreta. Así, en la reunión de marzo se consideró oportuno analizar en mayor profundidad algunas de las temáticas que fueron ya apuntadas en su presentación del pasado encuentro en Hamburg (fortificaciones, urbanismo polinuclear, suburbia, viviendas, espacios funerarios, etc.). Tras una votación ha quedado claro que hay dos temas que gozan de mayor interés por parte de los miembros del grupo: el urbanismo polinuclear y las viviendas. En su última reunión el grupo ha considerado la posibilidad de analizar ambas cuestiones, atendiendo especialmente a la organización urbana de las ciudades, a menudo con núcleos de ocupación dispersos y aparentemente inconexos (las llamadas città ad isole), y a la ubicación de las viviendas dentro de este urbanismo tan particular. Igualmente, el grupo quiere examinar la evolución de estos espacios domésticos durante la Antigüedad tardía, sus aspectos morfológicos y constructivos, para realizar un análisis diacrónico y comparado entre los casos de estudio del sur de Hispania y el norte de África. 

Captura pantalla de la última reunión del grupo La forma de los espacios urbanos.

El grupo dedicado al análisis del territorio se reunió el 24 de mayo para empezar también con una sesión de lluvia de ideas. Pero, además, dos nuevos miembros fueron bienvenidos al grupo: Alfred Hirt y Christoph Eger. Tras un breve debate sobre la temática a escoger, quedó claro que la definición de “territorio” debía ser reformulada. El grupo se centra en los territorios más inmediatos de los casos de estudio, con un énfasis en cómo éstos se relacionan con las ciudades. Tras barajar varias opciones el grupo decidió finalmente examinar los territorios de Carthago Nova (Cartagena) y Simitthus (Chemtou) para el encuentro en La Rochelle. Ambas ciudades tienen en común que sus territorios jugaron un rol económico de gran importancia debido a la presencia de minas y canteras. Cada uno de los miembros trabajará esta temática desde sus respectivos intereses y conocimientos en relación al territorio, de este modo podrán combinar los datos procedentes de la epigrafía, de las prácticas mineras, de los hallazgos arqueológicos y de la arqueología del paisaje.

Estas reuniones virtuales van a continuar a lo largo de los próximos meses. En junio se tienen previstas unas cuantas reuniones más: el grupo de epigrafía se volverá a encontrar el 8 de junio; le seguirá el grupo dedicado a la terminología y el poder político y la ciudad, el día 13; tres días más tarde, el 16, está prevista la reunión del grupo de economía; y, finalmente el día 22 el grupo de territorio ha acordado verse de nuevo. El grupo de los espacios urbanos también se volverá a reunir a mediados de este mismo mes. En julio, antes de las vacaciones de verano, el grupo del siglo VIII se reunirá para poner en común el trabajo realizado y empezar a preparar la presentación de nuestro próximo encuentro.

¡Nos vemos en La Rochelle!

Como os hemos adelantado, este año nos reunimos en noviembre en La Rochelle. El núcleo del equipo ATLAS ya pudo disfrutar de una pequeña degustación de esta fantástica ciudad de la costa atlántica. Estamos seguros de que la Université de La Rochelle tendrá todo planificado hasta el más mínimo detalle. Además, la ciudad ofrece una gran variedad de posibilidades para descansar nuestras mentes tras la jornada de trabajo a lo largo del fantástico paseo del puerto. ¡Estamos deseando reunirnos otra vez y aprovechar al máximo esos dos días de debate e intercambio de conocimientos! ¡No os perdáis la presentación de nuestros resultados en noviembre!

Fotografía del puerto La Rochelle durante nuestra última visita en mayo de 2021.