Categorías
Uncategorized

Balance de 2023 y planes para 2024

Como suele decirse, “nunca es tarde si la dicha es buena”. Nuestra habitual retrospectiva anual llega algo más tarde esta vez, pero es que ¡simplemente teníamos mucho que contar! 2023 ha sido un año intenso en ATLAS, a lo largo del cual no solo hemos continuado con el trabajo en nuestro WebSIG y participado en múltiples coloquios y conferencias, sino que también nos hemos focalizado en mayor grado en nuestros otros objetivos: el companion y la exposición itinerante.

El pasado mes de enero comenzó con una conferencia en Xanten sobre una de nuestras ciudades de estudio: Mérida. La conferencia “Nuevas investigaciones sobre Emerita Augusta” reunió a un buen número de expertos sobre la ciudad, incluidos nuestros Sabine y Pieter, para debatir las últimas novedades sobre la ciudad. Los resultados de esta conferencia se publicarán en el catálogo de la exposición prevista para el verano de 2024 (podréis encontrar el anuncio oficial del inicio de la exposición en la página web del museo).

Así que esta implicación en el estudio de nuestras ciudades va, de hecho, más allá del trabajo en la base de datos y el WebSIG (por cierto, si no lo habéis hecho ya, os recomendamos que le echéis un vistazo a este post sobre cómo utilizarlo). Ada, por ejemplo, en abril volvió a participar en una nueva campaña de excavación en Baelo Claudia, realizada en el marco del proyecto CircE. En octubre, este mismo proyecto llevó a Laurent y Ada a otra de nuestras ciudades de estudio: Sevilla. Aquí se celebró el workshop “¡Qué desastre!”, centrado en el análisis de fenómenos traumáticos en la Antigüedad, un tema sobre el que Baelo Claudia tuvo, como siempre, mucho que contar.

Laurent y Ada en el workshop de Sevilla en octubre

Este año también se ha celebrado la última reunión de trabajo de ATLAS “Les Villes dans l’Antiquité Tardive au sud de la péninsule Ibérique et en Afrique du Nord: entre recherche et valorisation patrimoniale”. El pasado mes de mayo, nuestros miembros tuvieron la alegría de volver a visitar Túnez con motivo de esta reunión. Durante dos días, los miembros de los grupos de investigación presentaron y debatieron los temas que tanto nos interesan. El primer día de la reunión nos acogió el INP de Túnez. El segundo día, la AVMPPC nos invitó a Uthina. Además de nuestros debates, tuvimos la oportunidad de visitar algunos yacimientos y ciudades. Por supuesto, visitamos Carthago y Uthina, donde nos reunimos, pero el programa incluía una jornada cultural adicional para visitar Thuburbo Maius y Testour.

Algunas fotografías de nuestras visitas a Uthina en mayo.

A medida que el proyecto avanzaba a toda velocidad hacia la publicación final del companion (os informaremos de los detalles más adelante), los estudiantes ayudantes de Hamburgo se fueron implicando cada vez más en el elemento cartográfico de nuestro proyecto. Siguieron el curso de QGIS y con el tiempo aprendieron mucho más creando mapas para el proyecto. Como siempre, podéis encontrar algunos de los resultados en nuestra página Maps-to-go. 

El año terminó en diciembre con dos importantes actividades de difusión. En primer lugar, nuestros directores participaron en la conocida conferencia ATEG, que celebraba su octava edición bajo el título “Les villes de l’Antiquité tardive en Gaule et dans les régions mitoyennes”. Esta conferencia tiene lugar una vez cada dos años y fue una gran oportunidad para que nuestros directores presentaran los resultados preliminares del proyecto ATLAS. Más tarde, en diciembre, nuestro postdoc Pieter viajó a Río de Janeiro como parte de un futuro programa de intercambio entre la Universidad Federal de Río de Janeiro y la Universität Hamburg. Pieter dio una conferencia sobre los estudios epigráficos dentro de nuestro proyecto y, además, impartió el curso QGIS a un grupo de estudiantes implicados. ¡Esperamos haberles contagiado el amor por los análisis espaciales y la cartografía!

Fotografías Pieter en Río

¿Y cuáles son los planes para 2024? El más importante es, sin duda, el coloquio de clausura que se celebrará en Madrid los días 20 y 21 de marzo de este año. Esta será la última reunión de los miembros en el marco del proyecto ATLAS, pero no se trata de una despedida, sino de un hasta luego. Estamos seguros de que muchos de nuestros miembros seguirán colaborando y, mientras recogemos los frutos del proyecto, ya estamos preparando ATLAS 2.0, cómo no. 

No obstante, ahora no es momento de despedidas. Estamos trabajando a toda máquina en el proyecto y en los preparativos para el coloquio. Como ya hemos escrito antes, el plazo de entrega del companion nos ha tenido bastante ocupados los últimos meses. Y una vez cumplido el plazo, empieza el trabajo para los demás: hay que revisar y corregir todos los manuscritos (las guías de estilo están para ignorarse 😉 ) antes de enviarlos a los editores de la Casa de Velázquez. Además, en estos momentos también estamos preparando la exposición ATLAS que dará su pistoletazo de salida en el coloquio de Madrid. Desde allí recorrerá varios puntos de interés en nuestras áreas de estudio, así como las distintas instituciones que han participado en el proyecto. ¡Estad atentos a nuestro blog para saber cuándo y dónde se podrá visitar la exposición ATLAS!