Cuando el pasado mes de julio los miembros de ATLAS nos reunimos para el lanzamiento oficial del proyecto, estuvimos debatiendo sobre las principales líneas del proyecto: vida urbana; ciudad y territorio; red de ciudades. Los debates llevaron a la creación de grupos de investigación que van a centrar su atención en temáticas específicas dentro de las grandes líneas de estudio del proyecto. El proceso de decisión sobre qué grupos debían formarse fue de mutuo acuerdo: un miembro proponía un tema que podía ser de interés y, si éste era secundado por otro miembro, el grupo quedaba formado. Después de esta primera reunión en Madrid, cada miembro podía unirse a uno o más grupos dentro de la lista de grupos de investigación propuesta. Resulta interesante que esto supuso una segunda selección de los grupos, ya que algunos no salieron adelante. Pero al final tenemos varios grupos de investigación que cubren los distintos aspectos de la Antigüedad tardía en la Península Ibérica y el norte de África. Cada grupo refleja bien la diversidad de nuestras líneas de investigación y, además, cada grupo cuenta con especialistas tanto en la Península Ibérica como en el norte de África. De esta manera nos aseguramos de que la perspectiva comparada de nuestro proyecto será parte de estos grupos.
Los grupos de investigación
Tenemos grupos de investigación dedicados al estudio de temáticas variopintas. Por un lado, el grupo de “Poder político y ciudad” trata aspectos de carácter sociológico. Éste era el caso también del grupo “Religión” pero, finalmente, este equipo se ha unido al enorme grupo de la “Forma de los espacios urbanos”, ya que también se va a centrar en los edificios de representación religiosa dentro de las ciudades. Este gran grupo, que se ha tragado a casi la mitad de los miembros de ATLAS (pero afortunadamente mucha gente se ha unido a dos grupos), va a examinar otros aspectos como el redimensionamientos y la jerarquización topográfica de los centros urbanos tardoantiguos. Éste es uno de los grupos con una clara aproximación arqueológica. Otro grupo arqueológico es el centrado en el territorio, en el que indagarán sobre los territorios de las ciudades desde la perspectiva de la Arqueología del Paisaje. En la arqueología el enfoque económico está siempre presente y, de hecho, tenemos un grupo dedicado a esto que va trabajar sobre los aspectos productivos y las redes comerciales de las ciudades. Una perspectiva más teórica y metodológica la podemos encontrar en los grupos “Terminología” y “Siglo VIII”. Un momento, ¿tenemos un grupo para un siglo en concreto? Pues sí, resulta que este es un siglo realmente complejo de examinar tanto en el norte de África como en la Península Ibérica. Se van a centrar, por tanto, en las dificultades que todavía existen a la hora de definir el registro arqueológico del siglo VIII y en la evolución de las ciudades durante este siglo ‘plenamente post-romano’. El último grupo que queda por mencionar es el dedicado al estudio de la epigrafía en ambas regiones. Así que nos podemos aventurar a decir que con todos estos grupos hemos cubierto todos los grandes temas de la Antigüedad tardía.
Un otoño de congresos y reuniones de grupo
Como ya escribimos, hemos tenido un otoño bastante lleno de congresos que nos ha llevado por todas partes. Parece que todas las instituciones han estado aprovechando este corto período de fronteras abiertas y incidencia razonablemente baja para volver a los congresos (cruzamos los dedos para no encontrarnos con un largo invierno de confinamiento). Pero como nos gusta estar ocupados, esta temporada también hemos aprovechado para trabajar con los grupos de investigación. Como es habitual con grupos distintos, hemos visto que algunos se reúnen frecuentemente y otros trabajan de manera más autónoma. Pero en cualquier caso, con el plazo marcado para la entrega de títulos y resúmenes fijado para la semana pasada, hemos podido ver que todos han estado trabajando duro para que sus temas favoritos despunten en nuestro proyecto. Además, cada grupo ha tenido que empezar a pensar en su presentación sobre el trabajo que tienen en marcha para nuestro próximo encuentro ATLAS.
El próximo encuentro ATLAS: un pequeño avance
El próximo encuentro del proyecto ATLAS tendrá lugar en Hamburg entre el 24 y el 26 de enero. Seguimos con los dedos cruzados y esperamos que las nuevas regulaciones sanitarias sean exitosas y todavía podamos reunirnos en persona en la Warburghaus en Hamburg. Cada grupo va a presentar su trabajo en marcha sobre su temática específica. La idea detrás de este formato es que podamos ir trabajando hacia la publicación de nuestro monográfico sobre la Antigüedad tardía. Los resultados de los workshops y grupos nos permitirán reflexionar y presentar una publicación actualizada y básica para el estudio de la Antigüedad tardía en el norte de África y la Península Ibérica. Para fomentar el debate, cada grupo va a invitar a un/a ponente especialista dentro del campo de estudio, para presentar las últimas novedades sobre la temática del grupo. De este modo queremos ampliar el tiempo del debate hacia el resto de miembros del proyecto y esperamos avanzar en nuestra investigación sobre la Antigüedad tardía en conjunto.