Categorías
Uncategorized

Una ojeada al 2021

Parece que fue ayer cuando publicamos nuestra primera entrada en este blog, pero lo cierto es que de eso hace prácticamente ¡nueve meses! El tiempo pasa volando cuando te dedicas al estudio de una temática tan apasionante como el fenómeno urbano en la Antigüedad tardía y, aunque parezca increíble, 2021 se acaba en apenas unas semanas. Así que tal vez sea una buena ocasión para mirar atrás y recapitular todo el trabajo que hemos ido desarrollando en ATLAS.

De hecho, desde el inicio del proyecto, el pasado mes de abril, hemos hecho bastante cosa. En esta misma sección de noticias os informamos de la primera reunión que tuvimos, de manera virtual, Sabine, Laurent, Pieter y Ada. La situación sanitaria nos obligó a posponer el encuentro presencial que teníamos previsto con todos los miembros del proyecto en la Casa de Velázquez, pero (alerta, spoiler) afortunadamente pudimos organizarlo unos meses más tarde. Así que el proyecto se puso realmente en marcha con el taller WebSIG que organizamos en la Université de la Rochelle. Fue entonces cuando algunos de los miembros del proyecto tuvimos la oportunidad de conocernos en persona y averiguamos cómo comunicarnos los unos con los otros. Tal y como pudisteis leer en mayo, este encuentro fue una auténtica inmersión lingüística.

A la izquierda, una bonita vista de La Rochelle. A la derecha, Ada, Pieter, Frédéric y Laurent trabajando sobre el WebSIG.

Durante el encuentro en La Rochelle, además de debatir sobre la denominación y categorización de los distintos elementos incluidos en el WebSIG, también establecimos que íbamos a dedicar tres meses para cada caso de estudio. Esto hace un total de 30 meses, lo que nos permitiría acabar justo antes del final del proyecto. Así que como por entonces el proyecto ya llevaba unas semanas en marcha, decidimos estudiar el caso de Baelo Claudia en seis semanas. Ya en aquel momento nos pareció un reto, pero poco sabíamos sobre lo que nos esperaba… Pero conseguimos acabar el estudio de Baelo y, en el proceso, aprendimos cómo manejar el WebSIG.

Imagen de una ficha y captura de pantalla del trabajo realizado sobre Mérida en el WebSIG.

Así, en julio pudimos presentar los avances en nuestra herramienta SIG ante gran parte de los miembros del proyecto. Como os hemos avanzado, el encuentro para el lanzamiento oficial del proyecto en la Casa de Velázquez fue pospuesto y, finalmente, pudimos celebrarlo de manera híbrida los días 12 y 13 de julio. Fue una ocasión fantástica para conocer a más miembros del proyecto y debatir sobre la base de datos, pero también sobre las distintas líneas de estudio dentro del proyecto. De este modo, se crearon varios grupos de investigación que han estado trabajando desde entonces en temáticas concretas y de relevancia para avanzar en el conocimiento de las ciudades tardoantiguas del norte de África y el sur de Hispania.

Fotografías del fantástico patio de la Casa de Velázquez.

Tras un otoño ajetreado yendo de congreso en congreso, y después de unas 15 semanas de trabajo, estamos a punto de finalizar nuestro segundo caso de estudio, Mérida. Ahora podemos confirmar que estudiar Baelo y su historia durante la Antigüedad tardía en seis semanas es mucho más sencillo que estudiar Mérida. De hecho, durante nuestra visita el pasado mes de septiembre, ya pudimos darnos cuenta de que esta ciudad tiene mucho que ofrecer. Sin embargo, la cantidad de datos es bastante abrumadora y, además, sabemos de materiales inéditos que esperamos que sean publicados pronto. En cualquier caso, en enero esperamos poder escribir una breve panorámica sobre esta fantástica ciudad y cerrar este capítulo antes de empezar el siguiente el año que viene.

A la izquierda, Pieter y Sabine durante nuestra visita a Mérida. A la derecha, Sabine presentando el proyecto ATLAS en Alicante.

Lo más probable es que nuestro próximo caso de estudio sea tan desafiante como el de Mérida: Carthago. Con este primer estudio de caso en Túnez, esperamos contar con la ayuda de nuestros colegas para localizar las obras de referencia más importantes y empezar a trabajar. Aunque algo que sin duda nos mantendrá ocupados es nuestra segunda reunión de ATLAS, que tenemos prevista en Hamburgo del 24 al 26 de enero. ¡Estad atentos a nuestras redes sociales (Twitter y Facebook) para más información!

Fotografías de la oficina de Pieter, en Hamburg, y de Ada, en Madrid.