En este caso, se planteó la cuestión de cómo representar la riqueza y decoración de la casa de forma precisa, fundamentada y pertinente (y posiblemente realista), pero únicamente a través del aspecto arquitectónico del edificio. La calidad de los materiales y las estructuras, la variedad de elementos de decoración arquitectónica, la policromía de los mármoles y los mosaicos, y la diversidad de los motivos dan lugar a la expresión del color en estos elementos. El volumen abierto por el corte y el punto de vista escogidos permiten apreciar la composición, organizada en torno a un amplio peristilo. También permite observar la peculiar disposición de la estancia que da nombre a esta domus, una estancia circular (“rotonda”) inscrita en un plano cuadrangular y prolongada por un ábside sin salida en uno de sus ángulos.
Bibliografía seleccionada
BALMELLE, Catherine. Carthage, colline de l’Odéon maisons de la rotonde et du cryptoportique:(recherches 1987-2000). Carthage, colline de l’Odéon maisons de la rotonde et du cryptoportique, 2012.
BALMELLE, Catherine, BROISE, Henri, DARMON, Jean-Pierre, et al. Carthage, colline de l’Odéon. Recherches franco-tunisiennes 1987-2000. Les nouvelles de l’archéologie, 2011, no 123, p. 49-52.
BALMELLE, Catherine, KHADER, A. Ben Abed-Ben, BOURGEOIS, Ariane, et al. Vitalité de l’architecture domestique à Carthage au Ve siècle: l’exemple de la maison dite de la Rotonde, sur la colline de l’Odéon. Antiquité Tardive, 2004, vol. 11, p. 151-166.