LA BASÍLICA DE SANTA EULALIA (MÉRIDA, ESPAÑA)
La basílica de santa Eulalia es una de las iglesias martiriales más antiguas conocidas en la Península Ibérica. Se encuentra, además, en un estado de conservación notable. Fue construida a mediados del siglo V sobre una necrópolis cristiana vinculada a la memoria de la mártir Eulalia, que contaba ya en este momento con una cripta funeraria.
En la actualidad, sin embargo, el edificio muestra solo algunos elementos de su aspecto en época tardoantigua. En una segunda fase, hacia los años 560-570, se reformaron los dos ábsides laterales y se remataron con dos torres. Dicha fase es de especial interés para este proyecto de reconstrucción de monumentos tardoantiguos, ya que es representativa de un tipo de arquitectura cultual cristiana en proceso de instauración, caracterizada por una nave tripartita, la secuencia cancel-coro-ábside, las reconocibles torres y un pórtico en la fachada. La mampostería está realizada con sillares de granito procedentes de otros edificios en desuso y desmantelados. Finalmente, tras ser abandonada durante el período andalusí, la basílica adquirió su estado actual con su reconstrucción en el siglo XIII.
Así pues, esta imagen ofrece al visitante un ejemplo de edificio cristiano del sur peninsular emblemático en varios sentidos, ya que simboliza la cristianización de la ciudad en la Antigüedad tardía al a vez que conserva parte de su alzado original. La elección del punto de vista y el corte enfatizan la percepción axial de los tres elementos definitorios (nave, cabecera y ábside), así como de las dos torres, características de esta segunda fase del edificio.
La mise en scène de la restitution est intégrée dans un modèle photogrammétrique ; l’écorché donne à voir les éléments les plus remarquables et les plus indiscutables de l’aménagement intérieur du monument : mosaïque, niche et décoration architecturale.