Categorías
Uncategorized

Retrospectiva del 2022

El primer año completo de ATLAS está llegando a su fin y, como el año pasado, nos lo hemos pasado en grande. Así que ahora uno esperaría empezar el año a ritmo tranquilo, especialmente tras los otoños de conferencias, que siempre nos recuerdan que debemos tomarnos las cosas con más calma. Pero si echamos la vista atrás, parece que este no es el caso en ATLAS. Empezamos el año 2022 con un coloquio del proyecto en Hamburg, que nos dio la oportunidad de intercambiar ideas con los expertos invitados por nuestros distintos grupos de investigación.

Encuentro de ATLAS en Hamburgo

De modo que febrero, más que enero, fue el mes en que tuvimos algo de tiempo para tomárnoslo con calma y centrarnos exclusivamente en la investigación sobre nuestros casos de estudio. De hecho, finalmente dimos por acabado el estudio de Mérida, una de las ciudades para la que contamos con más información, para enfrentarnos a otro gran reto: recopilar, analizar y sintetizar la enorme cantidad de datos disponibles sobre Carthago en la Antigüedad tardía. Y ya desde el principio pudimos ver que esta ciudad ofrece grandes posibilidades, ¡tanto para la investigación arqueológica como epigráfica!

Las termas de Antonino (izquierda) y la inscripción que menciona a los emperadores (derecha)

En marzo nos aguardaba una estupenda sorpresa. ¿Quién nos iba a decir que íbamos a poder disfrutar in situ de la fascinante Cartago? Como los directores tenían que ir a Túnez para ultimar los detalles de la colaboración con el Institut National du Patrimoine (INP), se decidió que era una buena ocasión para organizar un viaje de trabajo. Para los postdocs fue nuestro primer viaje a Túnez y, además, fuimos los primeros en llegar, por lo que pudimos visitar la antigua Cartago y conocer bien la ciudad. Pero lo más importante es que a lo largo de estos días pudimos encontrarnos con nuestros colegas, debatir sobre la investigación que estamos llevando a cabo en ATLAS y establecer nuevas colaboraciones. De hecho, estos debates incluso trajeron un cambio en la selección de los casos de estudio, ya que nos decidimos por trabajar en Mactaris.

Presentación del projecto en el INP y el encuentro con Mdme Ennabli en el Museo de Carthage

En mayo los postdocs nos desviamos un poco del proyecto. Ada se mantuvo algo más cerca de ATLAS y participó en la excavación en Baelo Claudia organizada en el marco del proyecto Circ-E; mientras que Pieter se fue a Oxford para asistir al workshop del proyecto LatinNow (¡después de dos años pudo finalmente volver a ver en persona a sus colegas!). Estas escapadas muestran, en realidad, la otra cara de la vida académica: siempre andamos metidos en otros proyectos y pensando en empezar nuevos.

Pero por supuesto no todos los meses son así de emocionantes, el resto de meses los dedicamos a desarrollar con mayor intensidad nuestra investigación. Gracias a ello pudimos finalizar el estudio de Mérida a principios de año, antes de las vacaciones de verano terminamos con Cartago y a finales de año pudimos acabar con Maktar. Además, tenemos otra constante que son las reuniones de los grupos de investigación, aunque ciertamente éstas tienden a concentrarse en torno a las fechas de los encuentros del proyecto. De hecho, poco antes de las vacaciones de verano, gran parte de los grupos se reunieron para organizar el trabajo a realizar tras el verano y preparar el próximo encuentro en La Rochelle.

Capturas de pantalla con algunos de los miembros de ATLAS

En septiembre las hojas empiezan a mostrar sus tonalidades anaranjadas, lo cual significa que ya ha pasado bastante desde el último otoño de congresos. Mantuvimos nuestra palabra y tratamos de no planificar demasiadas cosas, pero ahora nos damos cuenta de que caímos en lo mismo: en vez de distribuir los congresos a lo largo del año, volvimos a concentrarlos en otoño. Asimismo, en este inicio de curso dimos la bienvenida a Titien Bartette, nuevo miembro de ATLAS, encargado de trabajar en las restituciones 3D de los monumentos y ciudades escogidas para presentar en nuestra exposición itinerante.

Como en noviembre teníamos previsto nuestro tercer encuentro ATLAS, octubre lo dedicamos principalmente a preparar las presentaciones. Los grupos de investigación estuvieron especialmente activos este mes, rematando los últimos detalles. El coloquio tuvo lugar a principios de noviembre, y fueron dos días intensos de presentaciones e intercambio fructífero de ideas. Pero además, a finales de este mismo mes, varios miembros del proyecto nos volvimos a encontrar en Hamburg ya que participamos en el congreso Shifting Cities, organizado por el centro RomanIslam.

Encuentro de ATLAS en La Rochelle (izquierda) y los miembros en Shifting Cities (derecha)

Mientras tratamos de tomar aire en este mes de diciembre, Sabine y Pieter participaron en el último congreso del año: Africa Romana, en Sbeitla. Allí presentaron una ponencia sobre el culto imperial en la época Julio-Claudia escrita junto con nuestro miembro de ATLAS Stefan Ardeleanu. Visitar Africa Romana es una experiencia que podemos recomendar. Además del intercambio de ideas y los fructíferos debates tras las ponencias, la conferencia ofrece un amplio programa de actividades. El primer día comenzó con un intermezzo musical a cargo de un oudista. El último día incluyó una visita a Ammaedara bajo la dirección de François Baratte, que dirigió las excavaciones durante años. No podríamos haber soñado con una forma mejor de conocer este caso de estudio.

François Baratte y Sabine en Ammaedara

Lo cierto es que ante esta retrospectiva podemos decir que este ha sido un año realmente productivo. Hemos aprendido muchísimo sobre nuestros yacimientos de estudio (algunos incluso los hemos conocido de primera mano) y los grupos de investigación han permitido avanzar en la metodología y propuestas de nuestro proyecto. Aún así, también tenemos algunos propósitos de año nuevo: el próximo año vamos a organizarlo todo mucho mejor. No más agendas apretadas, no más otoños de conferencias, y los grupos de investigación no van a trabajar hasta el último minuto… A ver cómo nos va. Por ahora la primera fecha límite es el 13 de enero, cuando los grupos de investigación tienen que presentar los resúmenes de sus respectivos capítulos para la publicación final. Por suerte, el próximo encuentro ya está marcado en nuestros calendarios para la primavera, bien lejos del otoño. Del 1 al 5 de mayo nos volveremos a encontrar para el cuarto workshop internacional del proyecto ATLAS, ¡y esta vez en Túnez! Nuestros colegas tunecinos de hecho están ya planificando las visitas a algunos yacimientos. ¡Estamos deseando que llegue el 2023!